E-commerce & Comercio Electrónico

¿Qué es la Transformación Digital y por qué cada vez se habla más del asunto en todo ámbito? ¿Es una moda, llegó para quedarse, realmente lo necesito o debiera de plantearlo para mi empresa u organización?

prenda de ropa con cartel que anuncia 50% de descuento

Hace 20 años se hablaba de que el e-commerce era una moda pasajera, cuando De Remate y Mercado Libre abrían mercado. Hoy en día, aún con la evidencia y la experiencia, todavía hay empresarios pymes que reniegan del avance tecnológico y siguen jurando que es una moda pasajera. Quiero estar siempre del lado de los que apuestan a crecer y a modernizarse, aún siendo modas eternamente pasajeras.

Muchas veces cuando he realizado consultorías o encarado procesos de modernización y transformación digital, se hacen más o menos las mismas preguntas, y algunas de ellas las iré desglosando y respondiendo en esta y otras guías sobre el tema.

Para dar el puntapié inicial…

¿Qué beneficios reales vs. cuánto humo se vende?

Definir el ecommerce y el comercio electrónico, es limitarlos. Si bien apuntan a ser sinónimos, uno en inglés y otro en español, diferente bibliografía latina o hispanohablante, los diferencia con algunos detalles no menores. si bien son comentarios al pie de página, no quería dejar de mencionar al pasar esta cuestión.

¿Vieron que solemos armar foro y debatir sobre las diferencias entre publicidad y propaganda y/o marketing y comercialización?

E-commerce

Es en cierta manera la industria del e-commerce como tal y lo que la compone: las diferentes áreas, aristas, estrategias, canales, modalidades y demás, que llevan a establecer plataformas de mayor o menor tamaño y complejidad para hacer funcionar el negocio.

Comercio electrónico

En cambio, el comercio electrónico, es la aplicación de todo lo que conforma a la industria, más en un «como lograr hacer ecommerce» o los conceptos y prácticas que llevan a generar el intercambio de bienes y servicios con herramientas y tecnología, todas ellas puestas al servicio de relacionar oferta y demanda desde diferentes formas o cada una con su dinámica.

Y se viene la pregunta… ¿Por qué separarlos en diferentes términos?

De alguna manera sólo para separarlos un poco, pero a fin de cuentas, en los 20 años que ecommerce y comercio electrónico vienen creciendo y haciéndose industria, se ha llenado y diversificado en miles de sub-rubros, especialidades, nichos, micro-espacios, etc.

¿Todavía es posible subirse a la ola o ya es tarde y hay que buscar otros rumbos?