Categorías
Herramientas digitales para pymes Transformación digital

Pymes: ¿licencia de Windows o migrar a Linux?

Desde mi adolescencia, allá por cuando tenía 13 o 14 años, conozco que Windows no es el «rey» del mundo, aunque lo parezca. ¿Cómo llegué a esa idea? Bueno, cuando tuve que elegir el servidor de mi primera web, sabía que ese sistema corría sobre PHP y por consecuencia Linux. O GNU/Linux, por ser más precisos.

Y un poco el «fanatismo» de algunos foros y grupos juveniles, entre las ideas de libertades y democracia, además de la gratuidad de estos sistemas operativos, hicieron de mi interés tal que recorrí una decena de negocios que vendían y reparaban computadoras para preguntar si me lo podían instalar: el resultado no fue positivo, aún expertos del rubro lo conocían pero lo definían como «complicado».

Pasaron los años, décadas diría yo, y lo instalé en varias oportunidades como sistema operativo secundario. Sí, es posible instalarlo en la misma computadora en «paralelo» a Windows, con dual-boot, y al enender el equipo elegir si usar A o B. Pero en algo tenían razón los técnicos que consulté: en esos tiempos era complicado, no tenía interfaces tan amigables, la compatibilidad de algunos componentes no era la óptima; pero fue mejorando, y mucho.

Al día de hoy trabajo con ambos sistemas, tanto en mi computadora personal y laboral; la empresa donde trabajo también adoptó hace tiempo esta política, a la vez que con equipos de desarrollo de software el uso de Linux facilita algunas cosas, y no sólo es ahorro de licencias, seguridad y reducción de costos.

¿Qué beneficios tiene Linux sobre Windows? ¿Qué son las distribuciones de Linux?

Así como existen versiones de Windows «home» u hogareña, la Pro, Enterprise, Server, entre otras variantes, también podríamos decir que Linux tiene diferentes distribuciones que se amoldan mejor a una u otra necesidad.

¿Lo necesitas para una computadora de escritorio o la notebook de oficina? entonces convendrá Ubuntu, muy amigable. ¿Quieres armar un servidor web? en este caso también tienes Ubuntu server, pero también es óptimo Debian, RedHat, etc. ¿Quieres analizar la seguridad de redes y hacer auditorías? ningún problema, Kali Linux es una excelente elección.

¿Por qué son distribuciones de Linux, y qué lo diferencia con «Linux puro»?

En mis épocas era popular Mandriva, luego de años tomó la posta en facilidad de uso, interfaces amigables y cierta similitud con Windows y Mac, el popular Ubuntu. A su vez, tiene una versión Kubuntu, donde el motor gráfico y algunas modificaciones se basan en KDE. ¿Complicado? No tanto. Lo que sucede es, que al ser software libre, y de código abierto, es posible que empresas, organizaciones, fundaciones y hasta usuarios individuales hagan «mods», mejoras, cambios, aporten a la perfomance y seguridad.

Los sistemas basados en Linux, que es el núcleo del sistema operativo o Kernel, van agregando «capas». Esto se da porque se mantienen esta folosofía poderosa de «código abierto y software libre», que parecen ser cosas similares, sinónimos, pero no son tales, aunque suelen ser complementarios en muchos proyectos.

Las licencias abiertas permiten que uno pueda tomar parte de ese software, unirlo a un desarrollo propio o armar un nuevo sub-sistema y montarlo al primero. Los sabores, distribuciones y más son una capa intermedia entre el núcleo y el usuario, y la tercera capa de interfaces, aplicaciones y mejoras son de las más variadas. Linux, es el nucleo común de todas, el resto son capas de mejoras y con diferentes casos de uso; no existe un «Linux puro» de cierta forma.

¿Por qué las PYMEs deberían evaluar el uso de software libre, menos privativo, y pensar en Ubuntu y otras distribuciones para sus equipos?

En primer lugar, por el licenciamiento. Tener todas las licencias de software al día, con costos en dólares, puede terminar siendo un dolor de cabeza. Las multas, sanciones y problemas que esto acarrea puede parecer lejano, pero hay cientos de casos que demuestran el negocio que se arma en perseguir quienes infringen esto.

Además, la perfomance: en Argentina venimos de décadas de devaluación, los equipos que se consiguen en el mercado son muchas veces los más rezagados a nivel mundial, trabas a importaciones suman a que no lleguen los mejores modelos y los «ensamblados en Tierra del Fuego» no son de lo más sofisticado y actualizado. Y no falta la Pyme que todavía tiene una pentium 3 corriendo Windows XP, obsoleto, inseguro, irreparable. En esto cualquier distribución Linux, algunas más que otras, son muchísimo más ágiles y livianas, sobre la misma computadora, y nos ahorra tener que actualizar el hardware.

Conectividad: en sus épocas dependíamos de Microsoft Office para elaborar un documento de excel con la planilla de cálculos diaria, corregir los textos de Word usando el software licenciado, etc; hoy todo eso se ha montado en la nube. ¿Tienes una cuenta de Gmail? Google te da acceso a su «office» sobre Google Drive, donde puedes editar documentos, almacenarlos, abrirlos desde diferentes dispositivos, compartirlos y más. Eso funciona a nivel navegador, y en Linux puedes correr Chrome, Firefox, Edge de Microsoft (que usa el motor de Chromium, igual que Chrome), Opera y más.

Ubuntu es amigable. Pero no es el único. Quizás es la versión más completa y fácil de adoptar, además de que cualquier cosa que busques en Google tiene información de sobra para resolverlo en minutos. Tambièn ha mejorado su compatibilidad con Hardware y presiona a que algunos fabricantes de plaquetas, impresoras, cámaras y demás dispositivos generen drivers compatibles. Pero tienes otras distribuciones «fáciles», las vemos a continuación.

¿Qué versiones «fáciles», y «amigables» de Linux podría recomendar para un usuario, pyme u organización que quiera dejar Windows?

Veremos algunas distribuciones en base Linux con ciertos detalles, pero lo mejor es asesorarse primero con una buena Googleada, luego con el asesor o equipo de sistemas que luego le dará mantenimiento.

Linux Mint

Es catalogada hasta como aún más amigable que Ubuntu, además incorpora soporte multimedia desde el primer momento, con cientos de drivers y mejoras de compatibilidad a cientos de dispositivos.

La interfaz es bastante «copia» de Windows, hasta en los menú, panel de control, configuraciones y más; pero lo importante va por dentro: su poderoso gestor de recursos lo hace liviano, sin tildarse aún con computadoras un tanto antiguas o que en Windows ya andan con lentitud.

Aquí la web oficial de Linux Mint.

Ubuntu Linux

En su versión para servidores es de las mejores, compite en grandes ligas con un soporte excepcional. Pero la versión de escritorio, tampoco queda atrás: a todo ese poder que puede gestionar miles de visitantes y recursos de grandes sitios de internet, imagínate que lo tienes en tu computadora personal o de oficina, y encima con una interfaz amigable, accesible, que a golpe de click y algunos comandos fáciles puedes configurarlo todo.

Puedes ver su pantalla limpia, con grandes íconos de acceso rápido en el margen izquierdo, pero también puedes personalizar su ubicación de forma sencilla dejándolo a comodidad y gusto. Los colores también los puedes cambiar de forma nativa, además tiene un gestor de paquetes excelente que funciona como «app store» y con pocos click puedes instalar el software que necesitas.

Puedes bajar una versión actualizada de Ubuntu para instalar e incluso ejecutarla de prueba desde un cd o pendrive, «al vuelo» y sin afectar tu Windows (se cargará en la memoria ram y al reiniciar o apagar el equipo se borrará de la memoria dejando intacto el Windows).

Zorin OS

Es quizás la apuesta más completa en convencer al público rehacio de usar Linux, con un motor gráfico, mejoras en usabilidad, accesibilidad, soporte de equipos antiguos y más, en convertirse en una muy buena opción para recuperar aquel equipo que dejamos de usar, en asegurar tu nueva computadora o en brindar alternativas simplemente a una mejor elección.

Imita en parte a Windows, en otra parte a Mac, a Ubuntu y Mint, pero también ha demostrado personalidad propia. Tiene varias «versiones» que amplían o reducen su alcance, para diferentes situaciones, como su versión Linux ZorinOS «Lite» (liviana) que trae paquetes de retrocompatibilidad para computadoras viejitas, además de consumir menos recursos, como tambièn una versiòn paga bastante económica y accesible que ofrece soporte. Para sumar más aún, la versión Educación de ZorinOS trae aplicaciones preinstaladas, gestión de sala, resguardo de permisos y más, ideal para instituciones escolares y universitarias, públicas y privadas, de todos los niveles. Por último la versión Grid de ZorinOS, que permite gestionar centralizadamente y de forma remota la configuraciòn de un grupo de equipos en toda la empresa.

Dejo aquí el cuadro comparativo de diferentes versiones que ofrece, ventajas de cada una y casos de uso.